28 de mayo de 2008

ya soy de hierro


Domingo 25 de Mayo, 4:00am suena la alarma, pude dormir unas 6 horas, cosa rara en mi, que suelo dormir muy mal antes de una competencia. Empezamos bien el día. Un duchaso, Marty se levantó y me ayudó con el desayuno, se escuchaban las conversaciones de la gente fuera de la habitación, todos alistándose.

4:40 Omar nos llevaría a mi, a Eduardo y Lucho en el auto, luego regresaría para salir más tarde a recoger a Marty. Uno puede creer que es demasiado temprano 4:40am considerando que todo comienza a las 7am, pero el tiempo pasa muy rápido. Entro y veo una cola pequeña que avanza rápido, ingreso y de inmediato me pintan las piernas y brazos con mi número de competidor (729). Lo que sigue, entre verificar la bici, colocarme el wetsuit, alistar las bolsas, cuando reacciono ya están llamando a pasar a la playa.

Más de 1200 locos enfundados en su wetsuit salen a la orilla, el sol aparece en un amanecer precioso, es impresionante la cantidad de gente que está a punto de meterse al agua. No veo al grupo, me separé unos momentos, así que estoy solo en medio de brasileros, americanos y unos alemanes que conversan tranquilos, del resto, caras de tensión y silencio. Dicen que son más de 1250 atletas de 43 paises!

Se oye la voz de los 5 minutos, los helicópteros revolotean en el aire filmando el espectáculo, yo estoy en trance, es mi primera vez, vamos! me tiene que emocionar no? seguramente los que ya lo hicieron no sientan nada especial, pero para mi es intenso.


Suena el cañonaso, todos corren al mar y gritan a todo pulmón, doy un grito u me lanzo al mar, ni siquiera siento el frio, cuando reacciono ya estoy dentro dando mis primeras brazadas. Es una locura, patadas, manasos, choques, a esquivar cuerpos, luego de unos minutos ya esta todo más normal, veo una infinidad de nadadores delante alejándose, un grupo compacto en el que voy, y muchos atrás.

El mar esta raro, la playa es una piscina, pero dentro hay mucho movimiento, por ratos no veo la boya, asi que me aferro al grupo y sigo nadando. Mucho después aparece, es gigante, conforme me acerco paso al lado y debe medir unos 8 metros!!! estaba tan lejos que se ve pequeñita desde la orilla. Aqui hay un cuello de botella tremendo, todos se juntan, sigo avanzando y enfilo hacia la orilla, ya sólo somos 4 en el grupo, sigo nadando, me siento bien, no estoy cansado, no me fastidian las piernas, nada!. Llego a la orilla y miro el reloj, 53 minutos!!! que pasó??? se que el mar está complicado, pero no esperaba tanto.. en fin dijeron que la segunda vuelta sería más corta, ojalá.

Entro de nuevo al mar y sigo con el grupo, nos mantenemos cerca hasta la segunda boya, la diferencia aqui es que me pareció mucho más larga, algo está raro. Llegamos y al dar la vuelta noto algo extraño, ya no está el grupo, y la boya la tengo a la derecha cuando debia estar a mi izquierda! me desvié del camino, empiezo a nadar y nadar y nadar, y sigo desviado, los jueces en los kayacs me indican el camino, pero por mas que nado y nado no enderezo, me demoro una eternidad, a estas alturas me empiezo a preocupar, veo adelante los dos triángulos blancos por los que debia pasar, pero no me acerco, que frustrante! sigo y sigo hasta que paso por ahi y termino el agua, miro el reloj y no lo podía creer, 2:03! ni en mi peores estimados, el mar estuvo muy complicado en la segunda vuelta, sali con las justas!

Salgo del mar y me quitan el wetsuit entre 2 colaboradores en segundos, entro a transición, y empiezo a cambiarme, por mis tiempos me demoré una eternidad!. Salgo a coger mi bici y como me lo imaginaba, quedaban muy pocas, salgo a rodar y veo el pulso alto, empiezo a pasar a muchos, para el km 90 veo la media y estaba en 30kmh, nada mal!, consumia liquido y geles como lo habia planeado, pero ya para el km 100 empiezo a notar las piernas cargadas, había cometido el error del que siempre quise cuidarme, rode muy fuerte y los amagos de calambre empezaban a aparecer. En ese momento no sabía que hacer, bajar el ritmo? mantenerlo y buscar un tiempo razonable? opté por mantener el ritmo razonablemente, igual se que sufriré en la carrera, pero con estas distancias no está nada dicho.


El camino tiene muchas subidas, no tan inclinadas, pero largas, las afrontó parado en bielas, es increible como se pasa el tiempo, cuando me doy cuenta ya di mi primera vuelta y estoy dando la vuelta a la segunda, que bárbaro, me entretengo alcanzando gente, comiendo, viendo a los niños pidiendo las botellas, por ratos aparece el auto con Omar y Marty que me toman fotos o me filman, me preocupa, se que ellos deben estar pensando que estoy loco para hacer esta carrera y en el fondo están muy preocupados. Ya para el km 160 la situación es de temer, definitivamente tengo problemas, las piernas cargadas y tengo que intentar soltarlas mucho parandome en los pedales y estirando.

Al fin veo el final del tramo, entro a la recta y siento el ánimo de la gente, veo a Marty y Omar que me saludan, intento desmontar y al sacar el pie del pedal y levantar la pierna siento el tremendo tirón, ufff que dolor, me ayudan a bajar y llego como puedo a la T2, ni siquiera quiero ver el reloj, sólo se que me voy de la bici con el sabor de haber hecho lo mejor posible.

Entro y me siento, un masajista me ayuda a soltar las piernas, fue una maravilla, no se que habría hecho sin esa ayuda. Me preparé como pude y sali a correr.... un maratón!. Voy muy suave, a un paso casi de abuelita, estoy molido, pero con mucho ánimo, salir a correr sintiendose acalambrado pero con la disposición a afrontarlo es totalmente diferente, uno está dispuesto a aceptar lo que salga.

Llego al primer puesto de hidratación, apenas 3km, tomo agua y una naranja, me pasa uno de los chicos del grupo, y me recomienda caminar, me dice "camina, no te hagas paltas, camina", seguí su consejo y así me mantuve, primero cada puesto de hidratación, hasta el km 10, luego sólo lo que las piernas me lo permitian, justo paraba antes de sentir el inminente calambre, luego caminaba.

Aqui lo entretenido fue cruzarse con varios del grupo, ya venian de vuelta y yo recién salía, incluso me demoré tanto en la transición que Mona, que la había pasado en la bici, ya habia salido a correr y me llevaba ventaja.

El camino de Jureré a Canasvieiras es un serpentín de cuestas cortas pero super inclinadas, las afronté caminando, falta una eternidad y no estoy para intentar nada.

Pasé el km 10 y ya oscurecía, muchos ya regresaban y yo recién iba, al llegar al final y dar la vuelta de regreso del primer tramo, me levantó el ánimo ver la cantidad de gente que recién venia, eso me dio fuerzas y seguí con la locura.

Al llegar al km21 me entregan la preciada banda naranja, señal de que vas 21km y faltan "sólo" 2 vueltas de 10km, converso con brasileños, americanos, mexicanos, todos a su ritmo, unos sufren, otros van más relajados, el doctor (también del grupo) viene detrás a unos minutos, Gillian mucho mas cerca, era inminente que me pasaría, y así sucedió en la zona de Special Needs. Llegar al km 31 y que me den mi banda verde fue una emoción tremenda, me animaba sólo retándome a seguir, despacio pero constante, corria caminaba, corría caminaba, el tiempo pasaba lento, recuerdo haber pasado 2 veces a metros de la zona de llegada y ver a gente que terminaba llenos de alegría, y yo debía seguir mi rumbo para terminar tremenda distancia.

El dolor en los muslos y pantorrillas se diluia entre los pensamientos de esos momentos, que tanto se puede pensar en horas de horas? pues de todo, en la llegada, en lo que uno hizo mal, en los momentos donde uno piensa que esto se termina pero luego sigue sin parar, luego me sacan de mis pensamientos los gritos de ánimo del público que dice mi nombre, argentinos que ya se van con sus bicis y me dicen "esto se termina como sea, pero se termina!", yo lo se, les sonrio, esto ya está hecho, sólo quedan 7km, una distancia ridícula en situaciones normales, pero aqui, en este momento son casi 1 hora más!

Converso con una brasileña, me cuenta que es su cuarto ironman, que nunca terminó los 3 primeros, que este lo terminará cueste lo que cueste... pero aún no tiene ni la banda naranja... le deseo toda la fuerza del mundo y sigo el camino. Enrumbo al final, no lo puedo creer, se escucha lejana la voz del presentador anunciando las llegadas de mucha gente que va delante. La emoción es un sedante poderoso, todo desaparece, llego a la entrada para los últimos cien metros, la gente que aún queda me grita de todo, Marty está ahi, toma mi mano y entramos corriendo juntos, paso la meta con una sensación de locos, no lo puedo creer, la abrazo y recién me doy cuenta de lo que acaba de pasar, todos los meses de entreno, de sacrificios, y aqui está el final. Que no salió como una se lo esperaba? pues claro!, es un Ironman, aqui cualquier cosa puede suceder, pero como me gritaron más de una vez, esto se termina como sea!, al final 14:50 horas, una pésima natación, una bici aceptable para mi nivel, y una carrera de puro dolor para terminar esta locura.

Parece mentira que uno termine esta competencia, al final a la meta llega uno sólo, pero es el apoyo de los que te quieren los que te dan una muy buena parte del éxito.

Ironman, no el de la película, sino uno de verdad. Ya habrá tiempo para mejorar todos los aspectos y rebajar tiempos, ahora es temporada de descanso y tranquilidad. Pronto publicaré la tonelada de fotos y vídeo que debo revisar, por ahora me voy a descansar, a ver a mi Marcelo que tanto lo extraño.`

Que sigue? meterle más ciencia al tema, ahora descansar, luego al gimnasio a fortalecer músculos específicos unos meses, y a hacer mucha técnica, en las tres disciplinas. Ironman 70.3 de Lima, ahi nos vemos!

Tiempos:
Natación 3.8km: 02:03:50
Bike 180km: 06:31:25
Run 42.1km: 05:47:15
Total: 14:50:16

Para ver el album de fotografías:

Ironman Brazil 2008

4 comentarios:

K`rito dijo...

Lo hiciste !!!
Estoy muy feliz por ti amiguito.
Espero ver pronto esas fotos y videos.
...Ah! yo te sostenia la otra mano :)

IRONECU dijo...

Felicitaciones Crack,
Esa crónica y esa foto en meta me ha puesto un nudo en la garganta y se me ha erizado la piel.

Nos vemos en el half de diciembre si todo sale bien.

Un Iron-abrazo desde el norte.

Edu dijo...

Buena Kike..!!! en el 2009 nos sacamos el clavo pero por mientras tenemos varios cosas para entretenernos, inclusive Raul nos invita al Guayasman para Agosto..habla..!!

Unknown dijo...

Hueviando en el internet y buscando informacion encontre tu blog, que relato!!. Emocionante e inspirador, yo este año empece corriendo carreras de 10km, 15km, voy por la proxima que es de 21km y luego la marathon y justo cuando empezaba a dudar de la marathon me encontre con tu relato, genial, ahora me motiva una enormidad. Saludos desde Ecuador y Exitos.